recolelicasa

recolelicasa

miércoles, 21 de diciembre de 2016

El pino de Navidad

En primero de primaria y en tercero de infantil hemos elaborado unos pinos de Navidad muy bonitos. Hay muchas historias que explican por qué adornamos árboles para celebrar el nacimiento de Jesús. En esta ocasión hemos elegido ésta:



















lunes, 19 de diciembre de 2016

El telégrafo, la ouija y la comunión de los santos

Hasta el siglo XIX las personas alejadas no podían comunicarse de una manera rápida. Desde que el emisor emitía su mensaje, por ejemplo a través de una carta, hasta que el receptor lo recibía, irremediablemente tenía que pasar un tiempo más o menos largo, dependiendo de la distancia geográfica que hubiera entre ambos.
De repente, a través del ruido de unos golpes, alguien comunicaba algo desde la distancia y en ese momento otro interpretaba esos golpes y escribía el mensaje. Se había inventado el telégrafo, la distancia había desaparecido.
¡Lo que hasta entonces parecía imposible se había hecho realidad!¡A través del ruido de unos golpes!
Por eso tampoco nos puede extrañar que alguien pudiera pensar...¿Y por qué no una comunicación con el más allá?
En esta presentación he intentado, a petición "popular", hablar un poquito del espiritismo, de la ouija y de la postura de un cristiano ante estas modas.


martes, 6 de diciembre de 2016

Dogma de la Inmaculada Concepción

"Y apareció en el cielo un gran signo: una Mujer revestida del sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas en su cabeza." (Ap 12,1)

La Virgen María fue libre y nunca ofendió a Dios. Como ser humano necesitó de la redención, de la salvación por parte de Jesús, como todos nosotros.

Pero como había sido elegida para ser la Madre de Dios la redención se operó en ella de una forma adelantada. Por eso no tuvo pecado desde el mismo momento de su concepción, por eso fue siempre inmaculada, pura, limpia, siempre estuvo llena de amor a Dios y a los demás. 

El 8 de diciembre de 1854 el Papa Pío IX proclamó el dogma de fe de la Inmaculada Concepción de María. Celebramos cada 8 de diciembre la fiesta de la Inmaculada o Purísima Concepción.


En el arte se ha representado a lo largo de los siglos con algunos elementos que suelen ser comunes:

-La Virgen aparece sin el Niño Jesús.
-Tiene una corona de doce estrellas.
-A sus pies tiene la luna, a veces aparece una serpiente, a la que está pisando, porque ella destruyó, con su sí a la elección de Dios, el poder del Mal.
-Está en el Cielo, acompañada de ángeles, simbolizando que siempre estuvo unida a Dios; abajo se aprecian elementos terrenales porque ella nos ayuda a acercarnos a Él.
-LLeva un manto de color azul.

lunes, 5 de diciembre de 2016

Bastones de Navidad


Estamos en el siglo XXI porque contamos los años a partir del siglo I, cuando nació Jesucristo. Los acontecimientos anteriores a este hecho histórico se cuentan como años "antes de Cristo".
La Navidad, en la que se celebra el nacimiento de Jesús, es una fiesta que se conoce en todas partes.
Las expresiones culturales de esta fiesta cristiana son muy numerosas y variadas, se han manifestado a través del tiempo y en lugares muy diversos.
En la actualidad todos nos influenciamos unos a otros y de ese modo aprendemos cosas y nos enriquecemos.


Para los cristianos todas las manifestaciones culturales no son más que el reflejo alegre de la esencia de la fiesta: La segunda persona de la Santísima Trinidad, el Hijo de Dios, se hizo hombre para salvarnos, y en un momento determinado de la historia, nació de la Virgen María.

¿Los bastones de Navidad? Hay muchas leyendas e historias sobre su origen y
significado: es el bastón de San José, la "J" de Jesús invertida, una manera de poner un adorno cristiano en tiempos de prohibición...
¡ Es una muestra más de la trascendencia de Jesús!


domingo, 4 de diciembre de 2016

Dogmas de fe


¿Qué es la Revelación Pública?
Es el conjunto de verdades de fe que se encuentran en la Sagrada Escritura y en la Tradición. Terminó con la muerte del último apóstol. 
¿Qué es un dogma de fe?
Es una verdad que se apoya en la autoridad de Dios, y por eso tenemos obligación de creerla.
¿Puede la Iglesia inventarse nuevas verdades?
No, no puede. 
La Iglesia define verdades que han existido siempre, pero desde ese momento existe la obligatoriedad de creerlas.
El conjunto de verdades de fe es mucho mayor que las solemnemente definidas por la Iglesia como tales. Muchas veces la definición del dogma no hace más que reafirmar la creencia firmemente aceptada por el conjunto de los cristianos desde siempre.
¿Por qué define dogmas la Iglesia?
La Iglesia es Madre y Maestra, por eso a veces ilumina a los fieles con explicaciones de fe para ayudarles en su vida cristiana. Por ejemplo:
-A lo largo de la historia han aparecido errores, y la Iglesia define la verdad para que todos los cristianos estén bien informados y orientados.
-En ocasiones un estudio más profundo de las verdades reveladas permiten ver más claramente su contenido.
-A lo largo del tiempo la Iglesia puede ir descubriendo más verdades en las enseñanzas que nos han dejado los apóstoles.
¿Por qué la Iglesia penetra cada vez más profundamente en los contenidos de la Revelación descubriendo nuevos aspectos que hasta entonces no se habían visto?
Porque se lo va enseñando el Espíritu Santo, tal y como prometió Jesús a sus amigos.