recolelicasa

recolelicasa

sábado, 22 de octubre de 2016

Un personaje que grita

"El grito" de Edward Munch.

1 Qué sensaciones te produce este cuadro?
2 ¿Es feliz el personaje retratado?
3 ¿A qué crees que puede tener miedo?


1 ¿Cuál es el nombre del personaje que grita?
2 ¿Por qué no es feliz?
3 ¿Quién le soluciona su problema?
4 En la época de Jesús los enfermos eras unas personas marginadas, sin derechos, porque se creía que su maldad era la causa de sus dolencias. La actitud de Jesús es actuar haciendo el bien sin tener en cuenta otra consideración que no fuera su amor hacia todos y su deseo de hacer felices a los demás.
En el mundo actual ¿quiénes crees que "gritan" buscando la felicidad?

lunes, 17 de octubre de 2016

sábado, 15 de octubre de 2016

Buscamos ser felices

Las personas nos hacemos preguntas porque deseamos la felicidad plena y para siempre. Todos deseamos ser felices y buscamos la manera de serlo.
Para conseguir la felicidad el hombre se encuentra con una serie de límites: personales, sociales...y finalmente la muerte.
Para los cristianos, Dios ha enviado a Jesús, que es la respuesta y nos muestra el camino de la felicidad. Para seguirlo es necesaria la fe, la confianza en Dios. La unión con Dios nos lleva a amar a los demás, así como las obras de misericordia consolidan nuestra fe y nuestra esperanza en Él.
Aunque ya conocemos a Jesús buscarle es una tarea para cada día, teniendo muchos encuentos con Él, en las alegrías y en las tristezas, en el trabajo y en el descanso, en la oración y en la Eucaristía, en las personas con las que nos relacionamos.
En algunos momentos de la vida, la actitud de búsqueda es muy intensa, porque no se tienen claras muchas cosas, es el momento de discernir una posible vocación, o algo muy especial que Dios te puede estar pidiendo, especialmente en momentos de sufrimiento intenso o cuando se tienen que tomar decisiones muy importantes.


viernes, 14 de octubre de 2016

El "Tragadoquines" y la Virgen del Pilar



Nos ha encantado el cartel ganador de las fiestas del Pilar de este año. Hemos decidido reproducirlo, y nos ha quedado así de bonito, con caramelos de todos los sabores decorados con la imagen de la Virgen y con los picos como los cachirulos, los pañuelos típicos del traje regional masculino aragonés.


lunes, 10 de octubre de 2016

El origen del cuerpo del hombre

La ciencia nos dice que hubo un momento en que unos animales de cuatro patas de la familia de los homínidos, ¡se pusieron de pié!:
1Austrolopithecus
Se extinguieron hace un millón de años.
2 Género Homo
Dentro de este género se han encontrado restos de bastantes especies diferentes ( se pertenece a una misma especie cuando los individuos se pueden reproducir y sus descendientes son fértiles).Por ejemplo:
-Homo antecessor, considerados los primeros homos europeos.


-Homo neardhental

Convivieron varios tipos de homos, pero pertenecían a especies diferentes. El homo sapiens, que somos nosotros, fue el único que salió adelante, la naturaleza le dio unos genes que lo hicieron superior a todos los demás, que se extinguieron.
Concluimos:
1-La rama que da origen al ser humano es zoológicamente única. Los antepasados de los monos actuales no dieron lugar al género homo, y como consecuencia no son antecesores del homo sapiens.
2-La diversificación del género homo se para con el homo sapiens, después de tanto tiempo surgiendo diferentes especies ahora sólo quedamos nosotros.
3-La ciencia debe buscar la verdad "científica", con esos descubrimientos el hombre de fe siempre verá a Dios detrás y lo relacionará con su fe, pero no dirá que esa relación que hace es científica. Por ejemplo:
- Un cristiano no tiene miedo de las investigaciones científicas, pero sabe que todo no se puede explicar sólo con criterios científicos, porque tenemos una parte espiritual.
- Un cristiano se preguntará: ¿En qué momento se unieron lo biológico y lo espiritual para que surgiera el ser humano?, ¿creó Dios el alma cuando la materia estaba previamente dispuesta?. 
-El relato bíblico de la creación nos enseña que Dios es el Creador de todo, crea al hombre y a la mujer parecidos a Él con el encargo de cuidarlo todo. Dios nos crea por amor y para amar. Somos inteligentes, para buscar la verdad, capaces de elegir el bien, dotados de libertad y responsabilidad.
-¡Es apasionante la ciencia para seguir descubriendo cosas sobre el origen de nuestro cuerpo! aunque sabemos que no solo somos un cuerpo y creemos que nuestro origen está en Dios.
4-Del mismo modo, una persona que cree que el hombre es sólo materia y no cree en Dios, relacionará los descubrimientos con su concepto de ser humano y manera de entender la vida, pero no debe decir que esa relación es científica.




domingo, 9 de octubre de 2016

¿Qué somos los seres humanos?

¿Qué pensamos los cristianos sobre lo que somos los seres humanos?
La persona humana es a la vez un ser material y espiritual, creada a imagen de Dios.
-El alma es aquello por lo que es particularmente imagen de Dios, de un inmenso valor, lo más íntimo.
-El cuerpo es humano  precisamente porque está animado por un alma espiritual, por eso participa de la dignidad de ser imagen de Dios.
La unidad del cuerpo y del alma es profunda, forma un único ser, una sola naturaleza: El ser humano.
El alma es directamente creada por Dios, es espiritual e inmortal. Se unirá de nuevo al cuerpo en la resurrección final.
Debido a nuestra parte espiritual decimos que la vida humana es sagrada y que tenemos la capacidad de amar libremente.
Aunque no sean cristianas, muchas personas piensan que el hombre tiene una parte espiritual, otras piensan que sólo tenemos cuerpo y somos fruto ciego de un azar evolutivo.

¿Creéis que hace falta pensar mucho para darnos cuenta de lo especiales que somos?



sábado, 1 de octubre de 2016

Dios nos quiere y nos cuida

!Qué bien estamos en nuestra casita con nuestra familia!


En los gestos de amor y cuidados de las personas que nos quieren descubrimos el amor de Dios.
Dios es Amor, y Jesús nos lo enseña de muchas maneras en el Evangelio, por ejemplo en (Mt 6, 25-30).
Los millones de personas que creemos en Dios por todo el mundo tenemos muchísima suerte. ¡Es maravilloso saberse y sentirse hijo de Dios!