recolelicasa

recolelicasa

sábado, 23 de abril de 2016

El libro de la expansión de la Iglesia

Hechos de los Apóstoles (Hch) es el quinto libro del Nuevo Testamento.
Algunos de sus protagonistas son:

-El Espíritu Santo, la tercera persona de la Santísima Trinidad, el Amor.
En realidad él inspira a todos los autores de la Biblia, pero en este libro se narra su venida el día de Pentecostés, y los primeros cristianos viven la expansión de la Iglesia guiados y consolados por él, tal y como Jesús les había prometido.
-San Matías, es elegido para ser uno de los doce apóstoles, sustituyendo a Judas Iscariote, el que traicionó a Jesús.



-San Pedro, el primer Papa, dirigió a la Iglesia como Jesús le había pedido. Empezó a predicar el evangelio el mismo día de Pentecostés. Muchas personas se bautizaron,(Hch 2, 1).


   -San Esteban, el primer mártir (persona que da su vida por Jesús).
Dedicó su vida a extender la Iglesia a otros lugares del mundo. El libro de los Hechos nos relata sus tres viajes, llenos de aventuras por el Mediterráneo.





-La Virgen María, su presencia el día de Pentecostés nos demuestra que ya estuvo alentando con su amor de madre a los primeros cristianos.








sábado, 2 de abril de 2016

Encontrarse con Jesús

Todo encuentro con Jesús supone un cambio en el entendimiento y en el corazón. Esta transformación se llama conversión y dura toda la vida.
Jesús es un maestro que enseña a cada discípulo lo que tiene que hacer, a esta llamada se le llama vocación. Algunas vocaciones son especiales, pero a todos nos llama a encontrarnos con Él y a vivir sus enseñanzas.
¿Dónde nos podemos encontrar con Jesús?:
-En el trato con personas que con su testimonio y su palabra nos enseñan cosas sobre Él y nos ayudan a mejorar.



-Leyendo la Biblia, especialmente el Nuevo Testamento. Para poder tener los sentimientos de Jesús tenemos que conocerlo bien, y es en el evangelio dónde mejor lo podemos encontrar, intentando meternos en esas escenas como un personaje más.

-Jesús se hizo uno más con los pobres y necesitados, ocuparse de esas personas nos ayuda porque lo vemos en ellas. Hacer cualquier cosa por los demás de un modo desinteresado nos ayuda al encuentro.

-En la oración, porque la meditación cristiana es un diálogo, un encuentro con Dios.


-En los sacramentos, especialmente en la Eucaristía donde está Jesús realmente presente, verdadero Dios y verdadero hombre.

          ¿A qué estamos esperando para salir a su encuentro?

viernes, 1 de abril de 2016

¿Somos parte del Reino de Dios?

¿Cómo saben los cristianos si realmente pertenecen al Reino de Dios?
En los Evangelios tenemos algunas pistas:
-Dios es su tesoro y valoran su relación con Él por encima de todo.
Sentirse amados y cuidados por su Padre es lo que más seguridad les da en sus vidas.

-Jesús en la Eucaristía es para ellos como la perla más preciosa que pueda existir en los océanos y con la cual se podrían conseguir muchos bienes materiales.
(Mt 13,44-46) parábolas del tesoro escondido y la perla.

Pincha AQUÍ para ver un vídeo de VALIVAN de la parábola del tesoro escondido.

-Toda su vida gira alrededor del ejemplo y enseñanzas de Jesús, es decir, trabajan por hacer el bien y amar a los demás con hechos. Cómo ésto es muy difícil piden ayudar a Dios, como una roca en la que apoyarse.

Pincha AQUÍ para ver el vídeo de Valivan sobre la parábola de la dos casas (Mt 7, 24-27).

-Están deseosos de aprender cosas sobre Dios y de escucharle mediante la oración para ser como la tierra buena y poder dar muchos frutos de amor a los demás.


Pincha AQUÍ para ver la parábola del sembrador (Lc 8, 4-15).

El Reino de Dios es para todos, no se parece a los reinos de este mundo, es fácil y difícil a la vez, es pequeño y se hace grande, no se ve pero todo lo vivifica, hay que hacerse muy pequeño para entrar en él. Parece costoso y sin embargo en él están todas nuestras aspiraciones y felicidad.