recolelicasa

recolelicasa

viernes, 30 de enero de 2015

La paz, la justicia, y el Amor

-La paz tiene que estar fundamentada en la justicia. Justicia es "dar a cada uno lo suyo". Los cristianos sabemos que la justicia sin amor no llena el corazón de las personas, pero a veces nos creemos geniales cuando lo que hacemos o damos no es más que lo que en justicia les corresponde a los demás.
-La paz tiene que nacer en el interior de cada uno, allí en la "fábrica de nuestro corazón" es donde tenemos que ser justos con los demás, empezando por nuestra familia y compañeros del cole.

Para trabajar estas ideas nos hemos ayudado de unos estupendos materiales de Cáritas elaborados para la campaña de Navidad de este año y dirigidos a los niños.
-Visionado de un audiovisual.
-Lectura y posterior diálogo de un cuento:" ¿Qué has hecho con tu hermano?" 
-Hemos hecho la ola en una cadena de fraternidad y hemos leído todos juntos en el mismo corro la "oración para fabricar un mundo mejor". 
-Elaboración plástica de las cadenas de fraternidad con mensajes de paz incluidos.








domingo, 4 de enero de 2015

¿Cómo se construye el Reino de Dios?

Dios reina como un Padre bueno. Es un reino cuya ley es el amor, por eso triunfan la justicia, la paz y la felicidad. Poder participar en su construcción es el mayor don que tenemos y se basa en nuestra dignidad humana, en nuestra libertad. 
¿Cómo lo construiremos?
-Buscándolo en nuestro interior, para que de allí sólo puedan salir cosas buenas.
-A base de cosas pequeñas, haciendo con amor lo que tenemos que hacer: lo costoso, lo divertido, lo fácil, lo aburrido...
-Como cristianos, en la Iglesia. Rezando, participando en los sacramentos, colaborando, escuchando y aprendiendo.
Jesús nos enseña el evangelio del Reino mediante parábolas:


GRANO DE MOSTAZA Y LEVADURA




sábado, 3 de enero de 2015

Inculturación

¿Sabes que milagro de Jesús se representa en este cuadro?
Es la curación de un paralítico, relatada en (Mc 2,1-12).
¿Qué nos parece extraño?, vemos a Jesús de pié, con una túnica roja, perdonando los pecados y curando al paralítico. Alrededor están los apóstoles, los amigos del enfermo que lo habían introducido por el techo...mujeres, niños...
Estamos acostumbrados a verla más o menos así:
Las dos representan el mismo hecho.
Inculturación
Integración en otra cultura. Para llevar el mensaje de Jesús a personas de otras tradiciones culturales, su mensaje se representa con elementos de esa cultura.
Porque Jesús vino para salvar a toda la humanidad y sus enseñanzas son para todos. Por eso decimos que la Iglesia es católica, universal. Y esta obra de arte es un ejemplo de ello.